Proyecto MEMOLA

Proyecto MEMOLA

Paisajes Mediterráneos de Montaña: una aproximación histórica al patrimonio cultural basada en los agrosistemas tradicionales

El pasado mes de agosto de 2013, fue concedido a la Universidad de Granada el proyecto “MEditerranean MOuntainous LAndscapes: an historical approach to cultural heritage based on traditional agrosystems (MEMOLA)” (613265) por parte de la Comisión Europea, dentro del 7º Programa Marco. Este proyecto fue solicitado el pasado mes de enero de 2013 dentro de la convocatoria de proyectos colaborativos “Social Sciencies and Humanities” y ha comenzado en enero de 2014.
En total son diez los socios involucrados, entre los que se encuentra el Centro UNESCO de Andalucía, pertenecientes a cinco países; siete de las entidades son públicas y tres privadas. La coordinación de proyecto recae sobre la Universidad de Granada bajo la dirección de José María Martín Civantos, profesor contratado doctor del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas.
El proyecto se centra en el estudio de cuatro zonas de montaña: Sierra Nevada (Granada), Colli Euganei (Padua, Italia), Montes de Trapani (Sicilia, Italia) y valle del Vjosa (Albania). El objetivo es analizar los paisajes culturales de estas cuatro zonas de montaña con un eje central en el estudio diacrónico (desde la antigüedad hasta época actual) de las relaciones entre las poblaciones humanas y los recursos naturales (en particular el manejo de los suelos y el agua), esenciales para generar los agrosistemas. Consideramos que las lógicas que rigen paisajes y su estructura están fuertemente condicionadas por la necesidad de garantizar el sustento de las comunidades rurales a través del tiempo. Los paisajes son la representación espacial de las relaciones sociales que están detrás de los sistemas de producción social. La construcción del paisaje se basa en las estrategias de producción y reproducción de las sociedades, cada una con sus propias características diferentes, a lo largo de toda la historia. Por lo tanto, para entender el paisaje es necesario investigar los procesos históricos que han llevado a una relación específica con el medio ambiente, dirigido a la extracción y el uso de los recursos en determinados contextos sociales. Estos usos han moldeado profundamente el contexto ambiental, generando no sólo sus formas, sino también las culturas que hicieron posible su gestión y mantenimiento, hasta el día de hoy. Este estudio a lo largo del tiempo permitirá establecer posibles pautas de comportamiento sostenible y un uso racional de la explotación y gestión de los recursos. 

Enlace: http://www.memolaproject.eu/es

  • Categoría: Proyecto
  • Fecha de publicación: 06 Nov, 2015
Scroll to Top